Consejo
Escolar
Participación y Colaboración
El Consejo Escolar del Colegio República de México es una instancia fundamental de participación que reúne a los distintos actores de nuestra comunidad educativa: directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y estudiantes. Su propósito es trabajar de manera colaborativa, promoviendo una gestión escolar participativa y asegurando que las voces de todos los estamentos sean escuchadas y consideradas en decisiones relevantes para la vida y el desarrollo de nuestro colegio.
Miembros del Consejo Escolar 2025
- Presidido por:
- Viviana Tonini Herrera (Directora del Establecimiento)
- Integrantes:
- Eduardo Rodríguez Arredondo (Subdirector)
- Luis Rojas Maldonado (Encargado de Convivencia Escolar)
- Lucía Guajardo Mancilla (Representante del Centro de Padres y Apoderados)
- Lorena Navarrete Olivero (Representante del Centro de Padres y Apoderados)
- Madelyne González Herrera (Presidenta y Representante del Centro de Estudiantes)
- Daniela Aguilera Olguín (Docente, Representante del Equipo Docente)
- Jimena Oyarce Gatica (Paradocente, Representante de los Asistentes de la Educación)
Importancia y Funciones (FAQ)
El Consejo Escolar fortalece la democracia interna, fomenta el sentido de pertenencia y asegura que las políticas y planes del colegio, como el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, respondan de mejor manera a las necesidades y expectativas de toda la comunidad educativa del Colegio República de México.
Consultivo.
Informativo.
Propositivo.
Resolutivo (Sólo cuando el/la sostenedor/a así lo determine. De ser así, es necesario definir la forma en que se tomarán los acuerdos, estableciendo un quórum mínimo).
El Proyecto Educativo Institucional (PEI)
El programa anual y las actividades extracurriculares.
Las metas del establecimiento y sus proyectos de mejoramiento.
El informe anual de la gestión educativa del establecimiento, antes de ser presentado por el/la directora/a a la comunidad educativa.
La elaboración y modificaciones al Reglamento Interno y la aprobación del mismo si se le hubiese otorgado esta atribución.
Mínimo se deben realizar 4 sesiones ordinarias durante el año. Se pueden establecer más sesiones ordinarias, de acuerdo a los objetivos, temas y tareas que asuma el Consejo.
Las citaciones a reuniones extraordinarias deben ser realizadas por el Director del establecimiento, a petición de una mayoría simple de los miembros del consejo.